Tecnología del Alfa Romeo Junior Ibrida
Hola a todos.
Después de haber comprobado como algunos foreros, en foros de Alfa Romeo incluso, mayormente por desconocimiento, siguen comentando sobre el motor del Alfa Romeo Junior, que si la correa de distribución es de caucho, que si no tiene tirón, que si el coche no circula en eléctrico, que si la batería se descarga, que si se consiguen consumos imposibles de combustible, que si el el motor es el mismo motor que utiliza Ford, etc...... , publico este post con algunas aclaraciones e información sobre todos estos temas.
¿Qué motor lleva realmente el Alfa Romeo Junior Ibrida?
El Alfa Romeo Junior Ibrida utiliza un motor del grupo internacional automovilístico Stellantis, grupo al que pertenece la marca italiana Alfa Romeo.
Su denominación actual es 1.2 Puretech EB GEN3.
No utiliza, por tanto, un motor de Ford, aunque sus diseños y concepto resulten parecidos.
Características de la propulsión del Alfa Romeo Junior:
• Motor: Es un bloque de 1.2 litros de 3 cilindros y ciclo Miller, buscando la eficiencia térmica. Además, su turbo es de geometría variable (VGT). Su potencia, en este caso, son 136 CV.
• Distribución: Utiliza una cadena metálica de distribución (en lugar de la correa de caucho bañada en aceite que dio problemas en versiones anteriores del motor PureTech).
• Hibridación: Es un sistema Mild Hybrid (MHEV) de 48V con un motor eléctrico de 21 kW integrado en la transmisión automática de doble embrague (e-DCT6). Con ella se consigue que Alfa Romeo Junior Ibrida alcance los 145 cv.
Comentar sobre la caja de cambios e-DCT6 del Alfa Romeo Junior Ibrida, que es una e-DCT6, una caja de cambios de doble embrague (Dual-Clutch Transmission) de 6 velocidades desarrollada por Stellantis.
• ¿DCS o DCT? Aunque a veces se utiliza la nomenclatura e-DCS6 (donde DCS suele referirse a Dual Clutch System), el término técnico más preciso y utilizado para esta transmisión de doble embrague electrificada específica del Alfa Romeo Junior Ibrida es e-DCT6.
• Características: Es una transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades que integra un motor eléctrico de 21 kW (28 CV) dentro de la propia caja, lo que permite la conducción en modo eléctrico mayormente en ciudad pero incluso también en autopista a altas velocidades, además de facilitar un cambio de marchas mucho más eficiente, siendo además una caja de cambios muy silenciosa en su funcionamiento.
¿De dónde viene la confusión en la nomenclatura de los motores?
• EcoBoost: Es una marca registrada en exclusiva por la marca de automóviles Ford.
• PureTech: Es el nombre técnico de la familia de motores que usa Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, Jeep, etc.. y ahora Alfa Romeo). El motor del Junior es la evolución más reciente de esta familia y, para diferencirase de los modelos anteriores, a cambiado su denominación, siendo actualmente 1.2 Pure Tech EB Gen3.
Aunque ambos son tricilíndricos de 1.2 litros y buscan el "downsizing", sus arquitecturas y gestiones electrónicas son totalmente distintas.
El motor del Alfa Romeo Junior Ibrida está diseñado específicamente para trabajar en armonía con el sistema híbrido de 48V, permitiéndole circular en modo eléctrico en maniobras de baja velocidad e incluso por autopista en "modo vela", si las condiciones le son favorables.
Muchos foreros los confunden porque el motor del Alfa Romeo Junior Ibrida tiene la función con el nombre e-Boost (con "e" de eléctrico), que no es la e (de economía) del EcoBoost.
Técnicamente el motor del Alfa Romeo Junior Ibrida es más avanzado, porque aprovechando la hibridación eléctrica, gracias a la función e-boost se aumenta la cifra del par motor, una potencia extra del motor eléctrico para aceleraciones fulgurantes por necesidades de adelantamientos, por ejemplo.
En el Alfa Romeo Junior Ibrida, las funciones e-Boost y kick-down trabajan juntas para dar ese "empuje" deportivo que se espera de un Alfa Romeo, a pesar de ser un motor pequeño del grupo Stellantis.
Estas funciones funcionan conjuntamente cuando se pisa a fondo el acelerador y, aunque ya se ha comentado sobre ellas en algún post anterior, a continuación se detalla su funcionamiento.
El e-Boost
A diferencia de un motor con turbo convencional que puede tener un poco de retraso (lag), en el Alfa Roneo Junior Ibrida trabaja un turbo de geometría variable (VGT) que elimina el retraso y junto al pequeño motor eléctrico de 21 kW (unos 28 CV) integrado en la caja de cambios que actúa de inmediato, se aporta toda la potencia existente inmediatamente a demanda del acelerador.
• Misión: Añade par motor instantáneo al cigüeñal.
• Sensación: Elimina el vacío que hay antes de que el turbo sople con fuerza, haciendo que la aceleración sea mucho más lineal y contundente desde abajo.
El Kick-down
Es una función clásica de las cajas automáticas (en este caso, la e-DCT6 de doble embrague).
• Misión: Al pisar el acelerador a fondo, se detecta un pequeño "clic" o resistencia al final del recorrido. El coche interpreta que se necesita la máxima potencia inmediata.
•Resultado: La caja baja instantáneamente una o dos marchas para situar el motor en su zona de par máximo, coordinándose con el e-Boost para salir disparado.
En conclusión, cuando se hace un kick-down, el coche activa el e-Boost para que el motor eléctrico y el de gasolina de par motor combinados de la forma más rápida posible.
Es lo que permite que un motor de 1.2 litros se sienta mucho más vivo de lo que sugieren sus tres cilindros a primera vista.
Personalmente, la sensación de aceleración es fantástica y sorprendente, algo muy lógico, puesto que es un vehículo con un concepto y desarrollo tecnológico del segundo cuarto del siglo XXI.
Para entender la capacidad de empuje del Junior Ibrida (145 CV) gracias a ese efecto e-Boost y la gestión del kick-down, lo ideal es compararlo con su hermano mayor, el Junior Elettrica (156 CV), un vehículo eléctrico un poco mas potente, pero más pesado.
En la comparativa entre ellos en la maniobra de adelantamiento (80 a 120 km/h), el Elettrica obtiene mejor tiempo gracias a la ventaja de su concepto 100% eléctrico, pero apenas por poco más de 1 segundo, ya que el Ibrida es aquí donde realmente se manifiesta y brilla su apoyo eléctrico adicional, el e-boost.
Recuperación 80 km/h -120 km/h
Ibrida: 6,5-6,8 segundos
Elettrica: 5,3-5,5 segundos
Aunque el Elettrica es un poco más rápido en aceleraciones sobre el papel (por su entrega de par lineal), el Ibrida tambien es muy veloz gracias a la nueva transmisión e-DCT6 y a su par motor combinado, ya que el motor de gasolina entrega 230 Nm, pero el motor eléctrico del sistema e-Boost añade un extra de fuerza justo cuando el motor térmico está a bajas vueltas, exactamente 55 Nm más, sumando el conjunto 285 Nm.
Ahora bien, el Junior Ibrida queda en una pequeña desventaja con el Junior Elettrica en aceleraciones (aunque no se alejan el uno del otro), pero es que en velocidad punta el Ibrida supera al Elettrica con creces, y en cuanto a dinamismo, por peso, el Alfa Romeo Junior Ibrida se siente y maneja con más agllidad en carretera.
•Sensación Dinámica: A diferencia de otros híbridos, el efecto del kick-down en la caja de doble embrague de Alfa Romeo Junior Ibrida es muy directo. Se siente suavemente el cambio de marcha y el tirón es inmediato.
• Peso: El Ibrida es notablemente más ligero que el Junior Elettrica, que es casi 250 kg más pesado como consecuencia de su batería de 54 kw, lo que hace que, una vez lanzado, el Alfa Romeo Junior Ibrida se sienta mucho más ágil en los cambios de apoyo.
Un detalle importante es que para sacar el máximo provecho al e-Boost en un adelantamiento, es preferible tener el selector DNA en la posición Dynamic.
En este modo Dinamyc, el motor eléctrico del Alfa Romeo Junior Ibrida es mucho más agresivo a la hora de intervenir.
Cuando se selecciona la posición Dynamic (D), el Alfa Romeo Junior deja de lado la eficiencia para centrarse en la respuesta inmediata y las mejores prestaciones.
Al seleccionar el modo Dinamyc la electrónica del coche altera varios parámetros físicos para que ese e-Boost y el kick-down se sientan mucho más inmediatos.
Esto es lo que sucede exactamente:
Modos DNA
Dinamic: Rendimiento máximo
Natural: Muy equilibrado
Advenced Efficiency: Prioriza el ahorro de combustible.
Respuesta del Motor y e-Boost
•Mapa del acelerador: El recorrido del pedal se vuelve mucho más corto. Si en modo Natural se pisa en un 20% para obtener cierta respuesta, en Dynamic ese mismo 20% entrega mucha más potencia.
•E-Boost agresivo: El motor eléctrico de 48V interviene con más frecuencia y fuerza. En otros modos, el sistema guarda batería para llanear; aquí, prioriza dar todo el par disponible para que la salida de las curvas sea más rápida.
Transmisión e-DCT6 (Doble Embrague)
• Gestión de marchas: El cambio estira más las revoluciones antes de subir de marcha y, lo más importante, mantiene una marcha más corta de lo habitual para que el turbo siempre esté "cargado" y listo.
• Kick-down instantáneo: La velocidad con la que la caja reduce marchas al pisar a fondo aumenta, minimizando cualquier interrupción de potencia.
Dirección y Tacto de Conducción
• Peso de la dirección: La asistencia eléctrica se reduce, haciendo que el volante esté más duro y transmita más información. Esto permite trazar las curvas con mayor precisión, algo típico del ADN de Alfa Romeo.
• Control de tracción: Se vuelve un poco más permisivo, permitiendo que la electrónica no corte el flujo de potencia de forma tan intrusiva si detecta una conducción deportiva.
Además, si en el Alfa Romeo Junior Ibrida, se utiliza el modo Dynamic junto con las levas tras el volante, se tiene el control total del kick-down de forma manual, permitiéndo preparar el adelantamiento (reducir marcha) incluso antes de pisar a fondo el acelerador.
Aunque, claro, es aquí donde entra la cruda realidad de la física, ya que el e-Boost es una maravilla para la rapidez, pero no para la eficiencia con el combustible.
Si se le pide el máximo rendimiento de forma constante al e-boost, abusando del modo Dynamic y se realizan muchos kick-down, el consumo del motor 1.2 litros cambia notablemente, elevándose su cifra.
El consumo de combustible en modo Dynamic.
•Menos "Modo Vela": En modo Advanced Efficiency o Natural, el coche apaga el motor de gasolina en cuanto se deja de acelerar (incluso a 120 km/h o más, si las condiciones son favorables), pero el modo Dynamic, el motor térmico se mantiene siempre encendido y revolucionado para garantizar una respuesta inmediata, eliminando cualquier posible ahorro de combustlble.
•Carga de la batería: El sistema de 48V necesita energía para ofrecer el e-Boost. Si se agota la batería acelerando fuerte, el motor de gasolina tendrá que trabajar un tiempo extra para mover el coche hasta que se recargue suficientemente la batería de 48V mediante el generador para que tenga el nivel de energia necesario o suficiente, lo que eleva el gasto de combustible.
•Frenada Regenerativa: En modo Dynamic, la retención al soltar el acelerador es mayor para recargar la batería más rápido y prepararla para el próximo "kick-down". Esto hace que se pierda inercia y por tanto, velocidad, obligando a acelerar de nuevo para mantener la velocidad, y por tanto, gastando combustible.
El punto dulce del Junior Ibrida
Lo bueno de este sistema del Alfa Romeo Junior Ibrida es que, si se hace.una conducción rápida en una zona concreta, usando mucho el e-Boost y kick-down, pero luego para el resto del trayecto se vuelve a seleccionar el modo Natural o Advance Efficiency, el consumo medio se estabiliza rápido.
Gracias a que el motor eléctrico puede mover el coche por sí solo en maniobras de aparcamiento, circulando a baja velocidad por ciudad o en los atascos, se compensa en gran parte del gasto extra producido con el modo Dynamic en carretera.
Si se va a realizar un viaje largo por carretera, el modo Natural es buena opción, ya que el e-Boost seguirá estando disponible si se requiere un kick-down para adelantar, pero no se gastará combustible innecesario manteniendo el motor térmico encendido y revolucionado todo el tiempo.
Personalmente, utilizo el modo Advanced Efficiency en autovía y carretera, a límites de velocidad legales, ya que me resulta suficiente para mí estilo de conduccion y el consumo no se resiente.
¿Cuánto tiempo puede ir en modo 100% Eléctrico?
A diferencia de otros "Micro-Híbridos" (MHEV) que solo usan la batería para las luces o el aire acondicionado, el sistema de Alfa Romeo es un híbrido real de 48V.
Esta es la parte más sorprendente del Alfa Romeo Junior Ibrida.
Su uso eléctrico no se mide por kilómetros seguidos (como un eléctrico puro), sino por porcentaje de uso en los trayectos diarios:
• En Ciudad: Alfa Romeo afirma que el Junior Ibrida puede circular en modo eléctrico más del 50% del tiempo en trayectos urbanos. Personalmente puedo afirmar que se pueden conseguir fácilmente porcentajes superiores, si la orografía es favorable y se respetan los límites de velocidad
• Distancia seguidas: Su batería es pequeña (0,9 kWh), por lo que si se intenta circular a baja velocidad sólo en modo eléctrico, se podrán recorrer entre 1 y 2 kilómetros como máximo. Ahora bien, la batería se agota, pero por la propia dinámica e inercia de marcha, al acelerar y frenar esta pequeña batería se "autorecarga" rápidamente en pocos metros y se puede volver a seguir circulando en modo eléctrico, otro kilómetro más, por ejemplo, y otra vez descargada la batería, comienza el ciclo rutinario de descarga y carga de la batería.
En los post publicados sobre consumos se puede consultar y comprobar como en trayectos cortos por ciudad, el porcentaje recorrido en modo exclusivamente eléctrico, muchas veces, es muy alto.
• Velocidad límite EV: El Alfa Romeo Junior Ibrida puede moverse sin encender el motor de gasolina en maniobras de aparcamiento, atascos y a baja velocidad (normalmente por debajo de los 30 km/h). Sin embargo, en condiciones de carga baja (llaneando), el sistema puede apagar el motor térmico incluso hasta los 150 km/h.
¿Cómo se gestiona esa energía eléctrica?
El coche no espera a que la batería se agote, es un ciclo constante de carga y descarga:
•Fase de frenada: Cada vez que se levanta el pie o se frena, la batería se recarga rapidísimo.
•Fase de empuje (e-Boost): Con esta función, la energía electrica de la pequeña batería se gasta inmediatamente al salir rápido de un semáforo, o para apoyar al motor térmico en un adelantamiento.
•Maniobras "Silence": Lo mejor es que casi siempre se aparca y se sale del garaje en total silencio.
El truco del "E-Queueing"
En un atasco, el típico "arranca-para", el Alfa Romeo Junior Ibrida es, asombrosamente, una maravilla de la tecnología.
Gracias a la función e-Queueing, se puede avanzar metros y metros solo con el motor eléctrico, evitando el desgaste del motor de gasolina y ese molesto sonido de encendido/apagado constante de los Start-Stop tradicionales, aunque no está pensado para cruzar la ciudad de punta a punta en modo eléctrico, sino para que el motor de gasolina descanse la mitad del tiempo mientras se circula por calles con tráfico lento.
Esta función junto con el control adaptativo de velocidad reduce el estrés al volante, es supercomódo, ya que el coche se detiene cuando se detiene el coche de delante, y si la detención es breve, el Alfa Romeo Junior Ibrida reanuda la marcha automáticamente, cuando el vehículo precedente inicia la marcha.
En la misma situación, pero si la detención es mayor a cinco segundos, simplemente apretando el botón de reanudar marcha, situado en el volante, es suficiente para que el Alfa Romeo Junior Ibruda continúe circulando con el ritmo del tráfico.
No obstante, preventivamente, no hay que dejar de estar pendiente de la conducción, ya que puede ser necesario, por necesidad, frenar el vehículo voluntariamente.
Etiqueta ECO
Por lo comentado anteriormente, el Alfa Romeo Junior Ibrida tiene todo el derecho a lucir en su parabrisas la Etiqueta ECO de la DGT.
A diferencia de otros modelos que apenas rozan los requisitos, el Alfa Romeo Junior Ibrida aprovecha al máximo las ventajas legales de su sistema de 48V.
Ventajas de la Etiqueta ECO en el Junior Ibrida:
• Acceso total a las ZBE: Se puede entrar sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones de todas las ciudades españolas y europeas.
• Aparcamiento: Puede tener descuento en las tarifas de los parking y parquímetros.
•Protocolos de contaminación: Si se activa el protocolo por alta contaminación, los coches ECO suelen ser los últimos en ser restringidos, pudiendo circular los días que activan los protocolos.
•Impuesto de Circulación (IVTM): En muchos Municipios, el Alfa Romeo Junior Ibrida disfruta de una bonificación parcial en este impuesto durante los primeros años.
¿Por el Alfa Romeo Junior Ibrida es etiqueta ECO y no "C"?
La DGT otorga esta etiqueta porque el motor eléctrico del Junior no es un simple asistente:
• Puede mover las ruedas: Al ser capaz de desplazar el coche de forma autónoma (aunque sea a baja velocidad), se clasifica como un híbrido (HEV/MHEV) funcional.
•Tecnología Stellantis: Utiliza el nuevo sistema híbrido de 48V que ha sido diseñado específicamente para cumplir con las normativas de emisiones Euro 6 más estrictas.
Con las nuevas normativas que están entrando en vigor este año 2026 en las ZBE de ciudades medianas (más de 50.000 habitantes), tener la etiqueta ECO se ha convertido en la "llave maestra" para no tener que preocuparse por calendarios de restricciones hasta dentro de mucho tiempo.
Hacer el cambio de un vehículo de gasolina, o incluso diesel, de hace 15 años al nuevo Alfa Romeo Junior Ibrida no es sólo un apabullante salto tecnológico y de seguridad, es que también representa un ahorro en combustible, especialmente en trayectos por ciudad.
Un ahorro mensual estimado, sobre un uso mixto/urbano de unos 2.000 km al mes, con una diferencia de consumos de 3 o 4 litros de combustlble cada 100 kms, serían unos 100 euros al mes, aproximadamente.
Unos 1.200 euros al año, ó 6.000 euros en 100 mil kilómetros, aproximadamente.
En cuanto a impuestos, al ser un motor 1.2 (poca cilindrada fiscal) e híbrido, el IVTM no es de importe elevado, y durante los tres primeros años puede tener bonificaciones entre un 50% y un 75%.
En cuanto a desgaste y mantenimiento, por ejemplo, el Alfa Romeo Junior Ibrida usa frenada regenerativa y al levantar el pie del freno, el motor eléctrico se encarga de frenar el vehículo para cargar la batería, por lo que las pastillas de freno físicas duran casi el doble que en un vehículo convencional.
Además, favorablemente, su costes de mantenimiento no son más caros que los de un vehículo familiar.
Sin más, un cordial saludo.

Comentarios
Publicar un comentario