Consumos 13. Trayecto por autovía.
Hola a todos.
Como continuación del anterior post sobre los consumos del Alfa Romeo Junior Ibrida, el software del vehículo estimaba, a la publicación de ese post, una autonomía de 140 Kilómetros con menos de un cuarto de combustible en el depósito y un trip total de 1.629 kilómetros.
Tras acudir a la estación de servicio para repostar combustible, el trip total indicaba 1.635 kilómetros y la autonomía de kilometraje había variado, estimándo el software del vehículo una cifra de 120 kilómetros para la misma.
Se rellenó el depósito con 21 litros de gasolina de 95 octanos por importe de 30 euros, pagando el litro a 1,429 euros, llenándose el depósito un poco más de tres cuartos del mismo y estimando el software del vehículo, en ese mismo momento, una autonomía de 700 kilómetros.
Por lo cual, se podría estimar que, proporcionalmente, con el depósito lleno totalmente de combustible nos daría para una autonomía de unos 900 kilómetros, aproximadamente, e incluso pudiendo llegar a aumentarse aún más esta cifra, gracias al fantástico sistema de hibridación del Alfa Romeo Junior Ibrida que, sin cable ni enchufe alguno, permite recorrer un porcentaje muy elevado de kilómetros en modo exclusivamente eléctrico y que, por tanto, podrían incrementar esa autonomía de kilometraje estimada por el software del propio vehículo.
Después de repostar combustible en la estación de servicio y emprender la marcha con dos adultos a bordo y 27°C de temperatura exterior, y tras recorrer un trayecto, con un tráfico denso, respetando los límites de velocidad de:
30 Km/h en 6 kilómetros (aprox)
80 km/h en 13 kilómetros (aprox.)
100 km/h en 5 kilómetros (aprox.)
Al llegar a destino, el Alfa Romeo Junior Ibrida ofrecía automáticamente los siguientes datos:
Distancia total recorrida:
24 Kilómetros
Duración del trayecto:
25 minutos
Consumo proporcional de combustible:
4 L/100 kms.
Porcentaje del trayecto recorrido en modo exclusivamente eléctrico:
47%
Por lo tanto:
Velocidad media del trayecto:
58 kms./ h. (aprox.)
Distancia recorrida exclusivamente en modo eléctrico:
11 kilometros (aprox.)
Distancia recorrida exclusivamente con motor de combustíon:
13 Kilómetros (aprox.)
Consumo total de combustible:
0,52 cl. (aprox.)
Coste total del trayecto:
74 céntimos de euro.
Coste por kilómetro:
3 céntimos de euro.
Es realmente asombroso que, siempre y cuando la orografía del terreno le resulte favorable y otras condiciones le sean óptimas, la hibridación del Alfa Romeo Junior Ibrida le permita circular en modo exclusivamente eléctrico, incluso a la velocidad de 80 km/h. por autovía, sin cables ni enchufes ni tiempos de espera de recarga, consiguiéndose realizar trayectos con muchos kilómetros realizados en modo eléctrico, y además que su pequeño motor tricilíndrico turbo 1.2L consiga un consumos de combustible muy bajos para tratarse de un vehiculo de motor térmico de gasolina.
Aunque más asombroso es que a la vuelta del trayecto, con apenas tráfico, el software del vehículo ofreciera los siguientes datos:
Distancia total recorrida:
27 kilómetros
Duración del trayecto:
27 minutos
Consumo proporcional de combustible:
3,7 L/100 kms.
Porcentaje del trayecto recorrido en modo exclusivamente eléctrico:
46%
Por lo tanto:
Velocidad media del trayecto:
60 kms./ h. (aprox.)
Distancia recorrida exclusivamente en modo eléctrico:
12 kilometros (aprox.)
Distancia recorrida exclusivamente con motor de combustíon:
15 Kilómetros (aprox.)
Consumo total de combustible:
0,55 cl. (aprox.)
Coste total del trayecto:
78 céntimos de euro.
Coste por kilómetro:
3 céntimos de euro.
Como conclusión indicar, que el trazado del trayecto realizado podría considerarse bastante "plano", salvo que hay que atravesar una pequeña montaña cuyas pendientes de subida y bajada son muy prolongadas y tienen bastante inclinación, por lo que es posible pensar que con la misma distancia de este trayecto, pero por un terreno totalmente plano, se favorecería a que los consumos obtenidos fueran más bajos aún.
Kilómetros totales recorridos
51 kilómetros
Distancia recorrida exclusivamente en modo eléctrico:
23 Kilómetros
Distancia recorrida exclusivamente con motor térmico:
28 Kilómetros
Consumo total de combustible:
1,07 litros de gasolina 95 octanos.
Coste total de ambos trayectos en euros:
1,53 euros
Coste por kilómetro:
3 céntimos de euro.
La diferencia de distancias en los trayectos de ida y vuelta, es debido a que las entradas y salidas de la autovía están, una en la zona norte y otra en la zona sur, en la localidad de destino.
Tras apagar el contacto del vehículo y haber recorrido esos 51 kilómetros aproximadamente, el nivel del depósito de combustible indicaba todavía casi los tres cuartos de depósito llenos de combustible, y una autonomía estimada de 660 kilómetros, la cual realmente debería ser unos 10 kilómetros menor, según los datos ofrecidos al respecto en el momento del repostaje y descontando los kilómetros totales realizados desde entonces, pero que se ha conseguido aumentar esta cifra gracias a la eficiencia del sistema de hibridación del Alfa Romeo Junior Ibrida, junto a la de su pequeño motor tricilíndrico turbo, y conduciéndolo en el modo "Efficiency Advanced" y además muy autónomamente, mediante el "Control Cruise Adaptativo" y prestando atención a las recomendaciones de aumento o reducción de velocidad del "sistema de reconocimiento de señales", en cuanto a límites de velocidad se refiere, ambos ADAS que como dotación trae de serie el Alfa Romeo Junior Ibrida.
Un cordial saludo.
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